Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/37/d639139642/htdocs/clickandbuilds/UAccountingSystems/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5841
Seleccionar página

Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017

Se publicó el 15 de mayo de 2017 la nueva versión oficial de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, lo que sin dudas tendrá un impacto en la contabilidad electrónica de los contribuyentes. Tras la publicación de 7 versiones anticipadas, el Diario Oficial de la Federación presentó la nueva versión oficial la cual contiene ciertas modificaciones y nuevas reglas.

Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017

Estos son algunos de los principales cambios en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017:

  • Actualización de cantidades establecidas en el CFF.
  • Acumulación de la ganancia por la enajenación de bienes tributados a una Sociedad Inmobiliaria de Bienes Raíces (SIBRA)
  • Cédula de identificación fiscal y constancia de registro fiscal.
  • Contribuyentes liberados de la obligación de presentar declaración anual del ISR.
  • Cumplimiento de obligaciones en la prestación de servicios diversos a la subcontratación
  • Declaración Anual vía telefónica.
  • Diferencias del cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral.
  • Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero.
  • Forma de presentación del recurso de revocación.
  • Inscripción en el RFC de personas físicas con CURP.
  • Medios electrónicos (e.firma y Contraseña) que sustituyen a la firma autógrafa.
  • Presentación del aviso de ejercicio de la opción de personas morales para tributar acorde al flujo de efectivo.
  • Procedimiento para la autodeterminación de ingresos y gastos amparados en CFDIs para así generar de manera automática la declaración del pago provisional de ISR y declaración definitiva de IVA, como así también la contabilidad simplificada.
  • Referencias a la Ciudad de México.
  • Requisitos para la presentación de las Declaraciones Anuales Informativas de Partes Relacionadas.
  • Saldos a favor del ISR de personas físicas.
  • Tasas de retención tratándose de intereses no deducibles.

Ademas de estos puntos, se regularon mediante resolutorios y transitorios los cambios a los Anexos, y a algunas particularidades.

Anexos

Se modificarán los siguientes anexos, que si bien no fueron incluidos en la reciente publicación del Diario Oficial de la Federación, se espera que se den a conocer en días posteriores.

  • Anexo 1 – Formatos Fiscales – Se dará a conocer el formato SAT-08-022: “Solicitud de reintegro al concesionario de cantidades derivadas del programa de devoluciones de IVA a turistas extranjeros”.
  • Anexo 1-A – Trámites Fiscales – Se modificarán y adicionarán diversas fichas
  • Anexo 5 – Cantidades actualizables – Se darán a conocer las cantidades actualizables previstas dentro del Código Fiscal de la Federación.
  • Anexo 7 – Criterios normativos. Se adicionara el criterio 64/ISR/N: “Intereses pagados a residentes en el extranjero por sociedades financieras de objeto múltiple en operaciones entre personas relacionadas, que deriven de préstamos u otros créditos”
  • Anexo 14 – Donatarias autorizadas.
  • Anexo 15 – Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Se actualizarán los códigos de las claves vehiculares.
  • Anexo 16-A – SIPRED. Se actualizará el instructivo para indicar que cuando se indique “si” en el dato: “el contribuyente aplicó los criterios contrarios a los publicados en el DOF así como criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras”, sera necesario especificar los números de criterios en el índice que menciona “especifique el o los numero(s) de criterio(s)” dentro de los datos generales del dictamen. Este dato hace referencia a los criterios contenidos dentro del Anexo 3 de la Resolución Miscelánea fiscal vigente para 2016.

Modificación al Crédito contra el 50% del ISR diferido por pérdidas derivadas de la desconsolidación (Cuarto Resolutorio)

Se modificarán los lineamientos requeridos para la aplicación del crédito contra el 50% del ISR diferido definido por concepto de pérdidas fiscales en el sentido de ampliar su aplicación,con la finalidad de la desconsolidación, .

Originalmente la regla se refería a los contribuyentes que en 2016 quisieran aplicar la opción de referencia, pero ahora queda abierta a que la misma no solamente sea en 2016.

Además, los plazos para la presentación de los avisos no será el 16 de diciembre como estaba previsto originalmente si no que serán el 30 de junio de 2017 a más tardar.

Para estos efectos se solicita actualizar el pago procedente con el factor correspondiente al periodo comprendido desde el mes indicado en el quinto párrafo de la mencionada fracción IX y hasta el inmediato mes anterior a aquél en que realices el pago de que se trate. Se deben computar los recargos que ocurran desde el mes de abril de 2017 hasta el mes en que el pago se realice.

En tal sentido, se modifica también el Anexo 1-A de Trámites Fiscales, para poder incluir la ficha 109/ISR ‘Aviso crédito por pérdidas fiscales’.

Reportes FATCA (Tercero Transitorio)

Las entidades calificadas como Instituciones Financieras de México que se encuentren sujetas a reportar conformidad con el Anexo 25, contarán con presentadas en tiempo las declaraciones de los periodos reportables 2014 y 2015, en el momento en que las envíen, a más tardar el 31 de marzo de 2017, en conformidad a la regla 3.5.8., último párrafo de la RMF 2017.

Padrón de Beneficiarios de Energéticos Agropecuarios y la cuota energética (Cuarto Transitorio)

Se establecerá mediante Transitorios que hasta que el SAT incorpore el trámite referido la citada regla en el buzón tributario, la información deberá presentarse en conformidad con lo que se dispone en la ficha de trámite 1/DEC-6 “Informe del Padrón de Beneficiarios”, incluida en el Anexo 1-A.

Vigencia

Estas modificaciones entrarán en vigor desde el 16 de mayo de 2017, a excepción de lo expresamente señalado en cada regla.

– Ver la versión oficial de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 completa –