Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/37/d639139642/htdocs/clickandbuilds/UAccountingSystems/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5841

planeacion fiscal

Al momento en que comenzamos a pensar un nuevo emprendimiento, son muchos los aspectos a los cuales debemos prestar atención, eso no cabe duda, pero con el correr de los días y el afianzamiento de nuestro negocio, hay un aspecto que cobra mayor relevancia: la planeación fiscal.

Seleccionar el nombre correcto, el personal, la tecnología que se va a utilizar, donde va a estar localizado el establecimiento, hasta cuestiones mas legales y burocráticas, que incluyen conseguir toda la documentación necesaria y realizar los tramites para registrar correctamente la empresa son algunas de las principales preocupaciones a las que nos enfrentamos al iniciar una empresa, sin embargo, hay un aspecto del que ningún negocio, sin importar el rubro o el tamaño, puede escapar: el pago de los tributos.

Año tras año, Ganancias, IVA, Ingresos Brutos, entre otros impuestos, se hacen sentir en los números de las compañías, y hace que los empresarios se pregunten mas frecuentemente “¿Qué hacer para reducir la carga impositiva?”

Obviamente, la evasión y la elusión no es una solución viable, ya que recurrir a ello implica cometer un delito, lo que puede derivar en sanciones, multas o hasta penas de prisión.

Sin embargo, las empresas disponen de hoy en día de un método totalmente legal para pagar menos impuestos: La planificación fiscal.

¿Qué es la Planeación Fiscal?

Se entiende por Planeación Fiscal a todas aquellas estrategias que aplica los contribuyentes con el objetivo de reducir, eliminar o diferir las cargas tributarias, siempre dentro de los límites de la ley (sin burlarla) contando con el soporte documental que demuestre la licitud del proceso.

Ha ido adquiriendo una mayor importancia a medida que fue perfeccionándose la administración financiera.

La planificación fiscal es una actividad empresarial que se practica en la mayoría de los países del mundo, ya que la credibilidad de las finanzas públicas tiene cada vez un peso mas importante.

¿En qué consiste?

La Planeación Fiscal es un proceso preventivo en el cual se analizan las actividades y la estructura empresarial de cada contribuyente que la solicite, y se desarrollan posteriormente una serie de actividades buscando conseguir una eficiencia contable, operativa y tributaria sin incurrir en la evasión fiscal.

Es importante mencionar que la Planificación Fiscal es un derecho que poseen todos los contribuyentes, ya que emana del irrestricto derecho que posee cada individuo de elegir la manera que más le convenga para llevar a cabo sus actividades.

Diferencias con el Fraude Fiscal

Cuando se practica el ejercicio de la planificación fiscal, los contribuyentes deben tener mucho cuidado en no excederse de los parámetros legales.

Este es un punto muy importante ya que una decisión equivocada, que exceda lo permitido por la ley, sin importar si fue originada de un descuidado de estudio de las normas aplicables, puede derivar en futuros castigos como la aplicación de multas (muy fuertes), e incluso derivar en un proceso penal para el contribuyente, con el riesgo de ir a la cárcel en algunos casos. Por eso es clave que esta planificación sea llevada a cabo por profesionales de la contabilidad, y no por los mismos contribuyentes.

Según el artículo 108 del CFF, se entiende por Fraude Fiscal al “uso de engaños o aprovechamiento de errores que omite de manera total o parcial el pago de una contribución u obtenga beneficio indebido con prejuicio del fisco federal”, como por ejemplo la emisión de facturas falsas, omitir datos de ingresos, obtención de comprobantes falsos, creación de empresas fantasmas, etc.

La Planeación Fiscal, como bien mencionamos, desarrolla estos caminos y estrategias dentro de las leyes tributarias vigentes, sin la omisión de ingresos, reduciendo la carga tributaria por medio de una eficiencia contable y fiscal.

¿Cómo funciona?

La Planificación Fiscal es un proceso que consta de 5 etapas las cuales son llevadas a cabo por un equipo de contadores, abogados fiscales y los accionistas o directores de la empresa.

Toda planificación que se realice debe estar diseñada con un diseño exclusivo para cada cliente, dependiendo de la estructura empresarial con la que este cuente.

No existen soluciones “en paquetes”. Esto no es una receta mágica, si no que se trata de una estrategia proveniente de un proceso de estudio previo, donde una estrategia definida para una empresa, seguramente no dará el mismo resultado (sera inútil) para otras.

¿Que proceso se lleva a cabo para desarrollar una correcta planificación fiscal sin ningún riesgo?

1- Análisis

Este es el punto de partida en el cual realizar la planificación, ya que aquí se determinan las características puntuales de la empresa, su funcionamiento, el flujo de ingresos, giros y beneficios aplicables, entre otros ítems.

2- Diagnostico

Luego del análisis inicial, se observan los elementos que haya arrojado el mismo para determinar las posibles estrategias y escenarios a los cuales nos enfrentaremos.

3- Presentación de Alternativas

El equipo directivo, junto con el contribuyente o responsable de la empresa, realiza un analisis entre las las diferentes estrategias planteadas para determinar los pasos a seguir, junto con los tiempos de implementación.

4- Implementación

Una vez que se ha llegado a un acuerdo sobre el camino a seguir, se debe aplicar los mismos, ademas de realizar los controles adecuados de las decisiones tomadas.

5- Mantenimiento

Por ultimo, se realiza un seguimiento exhaustivo de la estrategia, principalmente ante el surgimiento de nuevas políticas o normas que hagan peligrar la estrategia, para estar atento y adaptarse rápido a los cambios.

Cualquier estrategia que se aplique, sin importar cual sea, no será de modo permanente, por eso es que es necesario darle un seguimiento continuo a la misma, e ir adaptándose rápidamente a los cambios del entorno.

10 Aspectos Claves de una Planificación Fiscal

Como bien mencionamos, es recomendable que las planificaciones fiscales sean llevadas a cabos por expertos contables (clickeando aquí accedes a una consulta GRATIS con nuestros expertos en Planificación Fiscal).

Para lograr el objetivo de reducir año tras año la carga tributaria, nuestros expertos no pasan por alto ninguno de estos puntos:

  1. Considerar el tipo de productos que se comercializa y su respectiva cadena de valor.
  2. Definir la estructura societaria e interna más adecuada.
  3. Evaluar la posibilidad de diferir ciertos impuestos.
  4. Considerar la financiación a través de diferentes aportes de capital o préstamos.
  5. Informarse constantemente sobre las regulaciones cambiarias.
  6. Aprovechar los beneficios vigentes de los regímenes de promoción.
  7. Prestar una enorme atención a los tratados de doble imposición.
  8. Conocer el régimen de los precios de transferencia.
  9. Considerar el impacto que pueden tener los derechos aduaneros.
  10. Explotar los intangibles y las prestaciones de servicios.

¿Tienes dudas? ¿Consultas? ¿Estas pensando en implementar una estrategia de Planeacion Fiscal para tu empresa? ¡Ponte en contacto con nosotros clickeando aquí! Te asistimos gratuitamente.