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contabilidad electronica

Esto es lo que tu contador no quiere que sepas sobre Contabilidad Electronica: Sobre fines de el pasado año, el SAT modificó el plazo de fecha limite del 3 al 7 de marzo para que los contribuyentes presentaran su contabilidad electrónica del mes de enero, ya que surgieron problemáticas por parte de gran cantidad de contribuyentes y personas morales, quienes presentaron durante los ejercicios de 2013, 2014 o 2015 una facturación electrónica superior a 4 millones de pesos.

Contabilidad Electrónica

¿Qué es?

La Contabilidad Electrónica se refiere a la obligación de producir los registros y asientos contables utilizando para ello medios electrónicos. Dicha obligación asimismo implica la declaración mensual por medios telemáticos de todos los documentos en el Buzón Tributario facilitado por el SAT.

La regulación de la contabilidad electrónica, que afecta tanto a personas físicas como morales, se detallada en la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF y su anexo 24.

Esta integrada por:

  • Control de inventarios y método de valuación.
  • Cuentas especiales.
  • Discos y cintas o cualquier otro dispositivo procesable de almacenamiento de datos.
  • Estados de cuenta.
  • La documentación que comprueba los respectivos asientos, así como toda la documentación e información que se encuentre relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
  • Libros y registros sociales.
  • Los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros.
  • Los libros.
  • Papeles de trabajo.
  • Sistemas y registros contables.

Contabilidad Electrónica: Novedades para el 2017

En este 2017, la autoridad fiscal ha anunciado que se continuará con las auditorías electrónicas masivas, lo que permitirá identificar una mayor cantidad de errores en referencia a retención de impuestos, emisión de CFDI, timbrado de facturas, y otros conceptos de gran importancia.

En diciembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea para 2017, que contiene grandes novedades para este 2017, tales como la modificación de los lineamientos para cancelar un CFDI, indicando que cuando necesite cancelarlo el emisor, se enviará una solicitud de cancelación a través del buzón tributario; el receptor debe a su vez manifestar a través del mismo medio, dentro de las siguientes 72 horas desde la recepción de la solicitud de cancelación, si acepta o si prefiere negociar la cancelación del comprobante fiscal. Este cambio comenzará a aplicar a partir del 1 de julio de 2017.

Otra de las modificaciones en los CFDI de nómina tanto para trabajadores como contribuyentes asimilados a salarios, es que podrán expedirse en el transcurso del primer trimestre del ejercicio fiscal 2017 conforme a la versión 1.1 del complemento de nómina, pero como ultima fecha, a mas tardar el 1 de abril de 2017, deben expedirse conforme al complemento de nómina 1.2.

contabilidad electronica

En lo que respecta a la contabilidad electrónica, que fue unos de los temas mas polémicos del 2016, los contribuyentes que se encuentran obligados a llevar su contabilidad en medios digitales y a ingresar toda su información a través del portal del SAT y, que también a la fecha de entrada en vigor de la actual resolución, no hayan enviado su información contable de los periodos que van desde el 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2016, podrán igualmente enviar su información a más tardar hasta el 30 de abril de 2017.

¿Quienes están obligados a llevar la contabilidad electrónica?

No todos están obligados a llevar la contabilidad electrónica como lo requiere el fisco. Dentro de las excepciones a tener en cuenta podemos mencionar a la Federación, entidades federativas, municipios, sindicatos obreros y entidades de la administración pública paraestatal. Unicamente deberán llevar su contabilidad electrónica cuando realicen actividades empresariales a los asalariados, personas físicas que obtengan ingresos por intereses o ingresos esporádico como premios y enajenación de bienes, contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal y personas físicas con actividad empresarial e ingresos menores a dos millones de pesos y utilicen mis cuentas.

Esta excepción es válida siempre y cuando los contribuyentes antes mencionados hayan registrados sus operaciones en la sección del portal correspondiente, el cual es, el módulo de contabilidad de la herramienta electrónica “Mis cuentas”.

Si no te encuentras dentro de las excepciones antes mencionas y al ser una persona física o moral estas obligado a llevar la contabilidad electrónica y también tienes la responsabilidad de entregarla en el tiempo establecido y a las autoridades competentes para su análisis y estudio.

Adicionalmente a lo antes planteado, los contribuyentes deben tener la posibilidad de generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarla al SAT, sólo cuando:

  • El SAT ejerza facultades de comprobación directamente al contribuyente o a terceros relacionados (compulsas)
  • El contribuyente solicite una devolución o realice una compensación.

¿Como enviar la contabilidad electrónica?

El envío de la contabilidad electrónica se realiza a traves del Buzón Tributario, puntualmente utilizando el apartado «Contabilidad electrónica». Para que se realice el envío correctamente, se debe utilizar la firma electrónica vigente (FIEL).

¿En que Formato se debe enviar la contabilidad electrónica?

El formato que se debe utilizar para los envíos es en similar al que funciona actualmente para las facturas electrónicas, es decir, archivos con terminación .xml.

Este ítem se encuentra especificado en el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Los contribuyentes o contadores que realicen la presentación pueden apoyarse en un software de contabilidad electrónica como U Accounting que ya generan archivos automáticos de este tipo a partir de las pólizas y el catálogo de cuentas que se encuentran capturados en dicho software.

Los archivos XML que deben ser enviados serán nombrados de la siguiente manera:

  • El RFC (12 posiciones para Personas Morales y 13 posiciones para Personas Físicas) –Obtén tu RFC aquí
  • Año (Año correspondiente de la información) (4 caracteres numéricos)
  • Mes (Mes correspondiente de la información) (2 caracteres numéricos)
  • Identificador (CT= Catalogo de Cuentas, PL= Pólizas, BN= Balanza de Comprobacion Normal, BC= Balanza de Comprobacion Complementaria, XC= Auxiliar de Cuentas, XF= Auxiliar de Folios)

Los archivos que finalmente se envien deben ser comprimidos en un archivo .zip

Observaciones

  • Tanto el catálogo de cuentas como las balanzas deben ser enviadas mínimamente a dos niveles (cuenta mayor y subcuenta nivel 1).
  • Para las balanzas correspondientes al cierre del ejercicio (mes 13) deben incluirse las cuentas de balance, resultados y de orden las cuales reflejen los ajustes o reclasificaciones que realizaron los contribuyentes.
  • En cada póliza se debe poder distinguir los CFDI que soporten las operaciones.
Si aún no cuentas con un software o tienes dificultades para el envío de tu contabilidad electrónica, o generar y almacenar comprobantes CFDI o de recibos de nómina electrónica, te invitamos a probar U Accounting. Contamos con el mejor software y la asistencia de los mejores contadores profesionales para brindar soluciones adecuadas a tus necesidades. ¡Prueba sin costo clickeando aquí!

La balanza de comprobación

  • Al referirnos a la balanza de comprobación de de personas morales y personas físicas, estarán en la obligación de informar dentro los primeros 3 o 5 días hábiles respectivamente, al segundo mes posterior al que corresponde la información y así sucesivamente.
  • Sobre los contribuyentes que coticen en Bolsa, estarán en la obligación de enviar sus archivos mensuales dentro los siguientes primeros 3 días hábiles, al segundo mes posterior al trimestre que corresponda.
  • Aquellas personas morales y las personas físicas que pertenezcan al Sector Primario, que prefirieron optar por presentar sus declaraciones de forma semestral, podrán optar por enviar sus archivos mensuales dentro de los primeros 3 y 5 días hábiles respectivamente al segundo mes posterior al semestre que corresponda.

La balanza de comprobación junto con el catálogo de cuentas, que deberá llevar el código agrupador del SAT, debe enviarse dentro de archivos comprimido en formato Zip, buscando dentro de la página oficial para el envio de los archivos, la sección del buzón tributario o en la sección de tramites, ambos encontrándose debidamente señalados en el portal del SAT.

Es menester recordar la necesidad que los archivos posean la firma electrónica vigente del contribuyente que envía los archivos.

Para el envio de los archivos contables necesarios para llevar la contabilidad electrónica de forma reiterada en los meses subsecuentes se deberá atender las siguientes normas:

Deberá enviarse la balanza de comprobación junto al catálogo de cuentas por primera vez, cada vez que exista una modificación en las cuentas de mayor o subcuentas que fueron reportadas, así como también debe informarse en caso de existir una adición en las cuentas de mayor o las subcuentas que fueron reportadas.

contabilidad electronica 2017

Requisitos para la Contabilidad Electrónica

Dentro de los requisitos para acceder a la plataforma de la contabilidad electrónica es necesario cumplir con los siguientes puntos:

  • Firma electrónica vigente (FIEL)
  • Archivos XML comprimidos en ZIP, con nomenclatura establecida
  • Acceso a internet para realizar el envío.
  • Entrar desde el portal web del SAT al Buzón Tributario y seleccionar la opción de “Contabilidad Electrónica” para enviar los archivos.
  • Enviar los archivos de Catálogo de cuentas, Balanza de comprobación e información de pólizas y auxiliares.

Cumplido los requisitos antes exigidos se recibirá un acuse de recepción, que con posterioridad podremos verificar en la consulta de acuses, luego de lo antes mencionado podremos obtener el acuse definitivo de aceptación o rechazo del SAT para llevar la contabilidad electrónica.

Sanciones por incumplimientos

Se han anunciado este año imponer las siguientes sanciones por el incumplimiento de la contabilidad electrónica:

  • Por no presentar la información contable a través del portal del SAT o presentar la misma con errores, la multa va desde los 5 mil a 15 mil pesos.
  • Por omitir la obligación de entregar la contabilidad electrónica, las multas son aun mayores: van de 31.120 a 54.470 pesos.
  • También se podrán clausurar establecimientos si se llega a reincidir en omitir de la entrega de la contabilidad. Las clausuras pueden ir de 3 a 15 días.
  • Por presentar registros contables inexactos, incompletos o entregados pasado el plazo establecido, la multa va de 260 a 4.790 pesos.

Como desarrollar la Contabilidad Electrónica para tu Empresa

El modo de llevar la contabilidad electrónica siempre ha sido un dolor de cabeza para los contribuyentes y propiciado por los recientes cambios fiscales a los que nos hemos enfrentado en estos meses, la confusión por el modo correcto de llevarla ha aumentado considerablemente.

Aspectos como las modificaciones a la factura electrónica o CFDI de nómina son aún desconocidas para los contribuyentes, sin mencionar los cambios XML, cosas que deberían ser sencillas como el conocimiento de cómo deben entregarlas, a quienes se deben entregarlas, que es lo que la contabilidad electrónica debe incluir, cuando los documentos deben ser presentado al responsable de su recibo, que archivos son al final de cuenta los que se presentan y en especial como hacer llegar tales archivos a su destino representan un reto considerable para los contribuyentes menos entendidos en todos los recientes cambios.

contabilidad electronica

Primeros Pasos

Vayamos despacio, no podemos ignorar que la aplicación y funcionamiento de la contabilidad electrónica, impulsada por el fisco, ha propiciado que los contribuyentes puedan manejar de una manera más clara y estructural su contabilidad personal, necesitando únicamente una declaración informativa de esta para mantenerse al tanto del desarrollo de su contabilidad.

Este método de contabilidad pretende dar una respuesta directa a las empresas que buscan la automatización y el evitar procesos caracterizados por el exceso de burocracia como ha sido la contabilidad mediante libros y registros físicos.

Su utilización dentro de las empresas ha sido tan bien visto por los contribuyentes regulares, que se comenzó a implementar para la contabilidad general de la población.

Definiendo a la contabilidad electrónica como esta consiste en el objetivo de llevar orden contable propiciado por un sistema que implemente la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos, siendo únicamente necesario informar mediante el ingreso de forma mensual de la propia información contable, es decir, aquella información contable que ha llevado el contribuyente en el periodo de tiempo solicitado, dicho ingreso de información es requerido a través de la página de Internet del SAT.

Gracias a esto, solo es requerido enviar la balanza de comprobación junto con el catálogo de cuentas, que deberá llevar el código agrupador del SAT que permita su interpretación.

¿Como te puede Ayudar U Accounting con tu Contabilidad Electrónica?

Como mencionamos anteriormente, los contribuyentes deberán generar por sus propios medios o apoyados en algun software los archivos XML con el detalle de toda su Contabilidad Electrónica. U Accounting puede ayudarte y simplificarte la tarea de presentar la contabilidad electrónica ya que cuenta con TODOS los requerimientos del SAT y dispone de las siguientes funcionalidades:

  • Manejar contabilidad general o clasificada por sucursales.
  • Registrar automaticamente la facturación electrónica a tu contabilidad.
  • Registrar pólizas de forma muy simple.
  • Incorporar y Registrar las facturas recibidas a tu contabilidad.
  • Generar la DIOT (Declaración Informativa para Operaciones con Terceros)
  • Exportar el catálogo de cuentas (Conforme al Anexo 24).
  • Exportar la balanza de comprobación (Conforme al Anexo 24)
  • Exportar la información de pólizas generadas (Conforme al Anexo 24)
  • Visualizar de manera sencilla todos los reportes ejecutivos necesarios para tu toma de decisiones.

Lo más importante es que dispondras de toda tu información fiscal centralizada y de facil acceso mediante cualquier dispositivo conectado a internet, en cualquier lugar del mundo, todos los días del año sin depender de nada ni nadie… ¡Y todo esto con la asistencia SIN CARGO de contadores profesionales!

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