Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/37/d639139642/htdocs/clickandbuilds/UAccountingSystems/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5841


Con el desarrollo de nuevas tecnologías, el transporte público a visto un nuevo auge, debido al ingreso de nuevas compañías que emplean herramientas electrónicas, para poder llegar a nuevos clientes como Uber México, quien genera a sus usuarios grandes dudas a la hora de llevar su contabilidad electrónica y principalmente, de elegir el régimen fiscal al que deben pertenecer.

Gana hasta $12,000 pesos semanales con DIDI (La competencia de Uber)

Contabilidad UBER 

Los socios de estas plataformas, están conformadas en su mayoría por personas físicas. Muchos de ellos son personas que tienen un empleo, algún negocio extra o simplemente se encuentran en la informalidad. Los que poseen un régimen fiscal establecido, son quienes por lo general tienen un negocio formal, y no necesitan efectuar sus tramites de inscripción, si no que solo deben manifestar una nueva actividad económica a sus demás obligaciones.

Cambios para la forma de tributar de conductores.

Derivadas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, se publicaron diversas reglas para facilitar y promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas físicas (si eres una SAS, SA, S de RL, etc no aplica este esquema) que prestan servicios de transporte y entrega de alimentos a través de las plataformas tecnológicas como las de Uber, Cabify, Uber Eats, Rappi, SinDelantal, etc. (excepto Didi)

La aplicación del esquema de retención previsto permite que las plataformas como Uber y Cabify retengan directamente los impuestos ISR e IVA de los socios o repartidores y los paguen directamente al SAT, para esto las plataformas deberán determinar el monto de la retención mensual (también se podrán efectuar retenciones por un periodo de siete días) del ISR e IVA aplicando la tasa sobre el total de los ingresos que cobran, de acuerdo con lo siguiente:

Además la plataforma deberá proporcionar un CFDI que indique las retenciones, además de la información de los ingresos cobrados por la plataforma a los usuarios, a más tardar el día 5 del mes siguiente a aquel al que corresponda el ingreso

Obligaciones previas

Si presentas atrasos con declaraciones previas a junio del 2019 estas deberás presentarlas como se venía realizando previamente y pagar los impuestos correspondientes a los periodos anteriores. En U Accounting podemos ayudarte a regularizar tu situación en muy poco tiempo.

Obligaciones Fiscales de los socios Uber

  1. Inscribirse en el RFC o presentar el Aviso de actualización de actividades económicas en el Régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales o en el Régimen de Incorporación Fiscal, con la actividad de “Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de una plataforma tecnológica” o “Servicio de entrega de alimentos preparados a través de una plataforma tecnológica”. (Te recomendamos asesoría especializada para socios Uber antes de iniciar cualquier trámite pues esta decisión afectará notablemente las obligaciones fiscales)
  2. Expedir factura a los usuarios que la soliciten, si no la piden, el prestador del servicio debe expedir una factura diaria, semanal, mensual o bimestral, en este último caso tratándose de contribuyentes que tributen en el RIF, que contenga el monto de cada una de las operaciones realizadas con el público en general.
  3. Cuando las personas dejen de prestar el servicio, deben presentar el Aviso de actualización de actividades económicas.
  4. Adicionalmente, si se ubican en alguno de los siguientes supuestos, deben observar lo siguiente:

Si bien evitar la presentación de declaraciones provisionales puede sonar atractivo para quienes no tienen conocimientos contables la realidad es que una vez siendo retenido el impuesto en el caso del RIF no es posible llevar a cabo deducciones y mucho menos recuperar el impuesto a diferencia de llevar una contabilidad que con ayuda de un profesional y gastos deducibles la tasa de impuesto puede llegar a ser inferior que la retención establecida especialmente para quienes trabajan su propio vehículo solo en su tiempo libre.

La competencia de Uber paga $12,000 pesos a la semana 

¿Se pueden evitar las retenciones?

Solo en los siguientes supuestos:

  1. Ser Persona Moral
  2. Los contribuyentes del RIF que únicamente obtienen ingresos por prestar el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, pueden presentar un aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones indicando que el impuesto lo pagará por cuenta propia. Debes tomar en cuenta que la opción no podrá variarse en el mismo ejercicio, por lo que sólo podrás elegir que ya no te retengan, cuando concluya el ejercicio fiscal.

Si tienes dudas puedes completar el formulario al final de la página y en breve nos pondremos en contacto contigo.