lavado de dinero

Es casi imposible que no hayas escuchado alguna vez en tu vida sobre este tema, pero lo que sí es muy factible es que no sepas con certeza de qué se trata, por eso a continuación queremos darte una breve definición de qué es el lavado de dinero.

¿Que es el Lavado de Dinero?

Se trata de una acción completamente ilegal, que tiene como única finalidad introducir dinero, conseguido de forma ilícita, en el sistema financiero que utilizamos todos nosotros, mediante empresas que parecieran estar debidamente constituidas.

Este dinero sucio puede proceder de acciones atroces, como el narcotráfico, la prostitución o el tráfico humano, por solo mencionar algunos.

¿Cómo Prevenir el Lavado de Activos?

Antes de hablar del cómo, es importante que sepas por qué es importante prevenir este delito. Aunque no lo creas, muchas de las empresas que fungen como lavadoras de dinero no tienen ni idea de lo que ocurre, por lo que pasan a ser una suerte de víctimas, que lamentablemente pueden sufrir sanciones importantes aun cuando demuestren su ignorancia sobre el caso.

Es posible hacer énfasis en cuatro aspectos fundamentales para evitar ser víctima de blanqueo de capitales, éstos te los presentaré a continuación:

  • Conocer todas las normas que rigen el sector en México, para que así puedas aplicarlas en la estructura de tu empresa.
  • Diseñar y desarrollar estrategias claras para la prevención la legitimación de capitales. Una buena alternativa es por medio de una correcta planeacion fiscal.
  • Poner en marcha un análisis profundo de cada uno de los procesos de tu compañía, para poder identificar los puntos débiles que representen un riesgo.
  • Brindar toda la capacitación posible a tu personal, preferiblemente en áreas relacionadas con el lavado de dinero y sus funciones diarias.

¿Conoces la normativa que dirige la prevención de este delito?

Desde el 17 de octubre de 2012 el Estado de México cuenta con una herramienta diseñada específicamente para este tema, la cual es conocida como la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Por otro lado, existen otras normativas que tienen competencia en lo que respecta al blanqueo de capitales, las mismas son:

  • Código Civil Federal.
  • Código de Comercio.
  • Ley Federal de Protección de Datos Personales.
  • Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

¡Nada de Juegos! Las serias sanciones para quienes laven dinero

Las secuelas de estos actos ilegales pueden ser realmente serias y varían dependiendo de la cantidad de dinero, el tipo de medio utilizado y la firme intención de delinquir. Para que tengas una idea, estas son algunas de las multas establecidas en la ley del 2012:

  • Cantidad de dinero que puede ser como mínimo el equivalente a 200 días de salario mínimo y como máximo 2.000 días al mismo costo.
  • Cantidad de dinero que puede ser como mínimo el equivalente a 2.000 días de salario mínimo y como máximo 10.000 días al mismo costo.
  • Cantidad de dinero que puede ser como mínimo el equivalente a 10.000 días de salario mínimo y como máximo 65.000 días al mismo costo.
¡Puntua este post!
¿Te ha gustado el contenido? ¡Compartelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone