Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT)

En México, personas físicas y morales que efectúen actividades comerciales las cuales sean gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) según lo establecido en el Artículo 32 en su primer párrafo, fracciones V y VIII de la Ley del IVA, deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

¿Que es el DIOT?

Esta obligación consiste en informar todo lo referente a las operaciones realizadas con los proveedores y el valor de las mercancías y servicios que adquirimos durante el mes inmediato anterior, la cual se basa en el flujo de efectivo, es decir que sólo se reportarán aquellas compras o gastos efectivamente realizados o pagados, y el IVA acreditado a dichas compras.

Cuando no tenemos conocimiento referente a este tipo de trámites, podemos pensar que son muy engorrosos realizarlos, sin embargo existe una forma efectiva de realizar este reporte y consiste en ubicar todo lo que gastamos y pagamos, a través del portal del SAT.

Para ello debemos ingresar a la página www.sat.gob.mx y con nuestro Registro Federal de Contribuyente (RFC), accedemos a la sección de factura electrónica. Ubicamos el mes que deseamos declarar y buscamos los comprobantes fiscales (CDFI) que nos realizaron.

Proceso

Se abre una hoja de Excel donde se copiaran todos los CDFI, se organizan por proveedor para poder obtener el total de lo gastado con cada uno de ellos. Una vez organizados obtenemos el monto gravado, el importe por IVA y el gasto total por cada proveedor. Esta sería la información requerida para realizar nuestra declaración.

En la página del SAT, debemos descargar el programa DIOT_2014.exe en nuestro computador, seguir las instrucciones de instalación la cual se realizará de manera automática. Una vez instalada nuestra DIOT registramos el contribuyente, ya sea persona moral o persona física y dependiendo de ello la página se apertura los campos requeridos.

Se deben ingresar todos y cada uno de los proveedores con los datos arrojados por ellos y cuyos montos deben coincidir tanto en el monto del gasto total como en el del IVA.

Una vez cotejada la información se procede a ejecutar la declaración definitiva, guardándola en un archivo de fácil identificación en nuestro computador. Esta declaración la podemos imprimir para nuestros archivos y de esta manera podemos corroborar los datos antes de ser enviada al SAT.

Ingresamos al “Acceso de Servicios Electrónicos del SAT” con nuestro RFC, al ingresar, se selecciona el archivo que guardamos anteriormente y enviamos la información.

El sistema nos arrojará un comprobante de acuse de recibo, el cual podemos guardar e imprimir para nuestros archivos (Al familiarizarte con el sistema cada vez se te hará más sencillo declara tu DIOT).

Este acuse puede ser verificado en la página del SAT: opción acuse, reimpresión de acuses; ingresando los datos de identificación del RFC, y una vez en la sesión solicitar la reimpresión de la DIOT, colocando el número del folio enviado por el SAT y automáticamente visualizas el Acuse de Aceptación.

Otras Alternativas

Si el proceso te resulta incomprensible, difícil, o exhaustivo, desde nuestro software contable tienes la posibilidad de generar tu Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) en minutos, de forma simple y sin la necesidad de utilizar hojas Excel. ¡Solicita una demo gratuita clickeando aquí!

DIOT – ¿Que Es y Como Realizarla Facilmente?
3.5 (70%) 4 votes
¿Te ha gustado el contenido? ¡Compartelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone