Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/37/d639139642/htdocs/clickandbuilds/UAccountingSystems/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5841

Créditos e hipotecas en México

Una de las maneras más prácticas y efectivas que existen hoy en día para adquirir una vivienda en México es optar por un crédito o hipoteca, en vista de que facilita el pago en cuotas por un lapso determinado.

Si quieres saber todo lo relacionado con créditos e hipotecas en Méxicoen este post te diremos lo que necesitas saber antes de hacer uso de este beneficio con el que puedes llegar a comprar la casa de tus sueños, ya sea que trabajes para el Estado, seas independiente o formes parte de una empresa privada.

Créditos e hipotecas en México

Créditos e hipotecas en México

¿Qué es el crédito e hipoteca?

Un crédito hipotecario, conocido también como hipoteca, es un trámite que se refiere a un préstamo bancario a largo plazo con el que puedes pagar una vivienda, en el que la entidad financiera toma como garantía dicha propiedad.

Este tipo de créditos se puede solicitar en cualquier banco del país, ya sea para adquirir una nueva casa o para construirla o remodelarla. Para ello, solo necesitas una cuota inicial que depende del costo de la propiedad y las políticas por las que se rige la entidad que hace el préstamo.

Tipos de créditos hipotecariosen México

En México puedes obtener un financiamiento para comprar una vivienda a través de diferentes alternativas, las cuales te explicamos a continuación:

Fovissste

Los mexicanos que trabajan en una institución pública que pertenece a la Federación, pueden acudir al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o Fovissste para solicitar un crédito hipotecario.

Dicho préstamo puedes pedirlo para la adquisición de una casa nueva o antigua, mejorar tu vivienda o construir en un terreno propio.

Para ello, algunos de los requisitos que solicita la institución son: tener un estatus activo como funcionario del Estado, haber cumplido con el aporte de al menos 18 meses en la Subcuenta de Vivienda, no tener activa una solicitud de incapacidad total o parcial.

Además, debes elegir el banco en el que quieres pedir el préstamo, así como la vivienda disponible en su catálogo, pagar todos los gastos administrativos y de avalúo, así como firmar los documentos de la propiedad.

Crédito bancario

Todos los bancos de México te ofrecen la opción de solicitar tu crédito hipotecario, siempre que seas mayor de 18 años y menor de 70 años, tengas una antigüedad laboral de un año aproximadamente, cuentes con buen historial de pagos y tengas un ingreso de $10,000 MXN mensuales como mínimo.

Cada entidad suele ofrecer beneficios distintos como tasas fijas de interés, porcentajes de cuota inicial no muy altos entre otros. Ten en cuenta que al recibir este tipo de crédito debes pagar un seguro de la propiedad que cubra daños a la vivienda.

Infonavit

En el caso de los trabajadores mexicanos que pertenecen a empresas privadas, son independientes o laboran en el hogar, tienen como alternativa solicitar un préstamo hipotecario al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Esta institución ofrece actualmente un crédito máximo de $1,795,378.70 pesos, el cual depende de diferentes aspectos como el salario mensual que percibe el solicitante y la edad de éste.

El préstamo de Infonavit también puede ser pedido por empleados públicos y puede destinarse para la compra de un inmueble nuevo o antiguo, así como para hacer remodelaciones, construir en un terreno o pagar una hipoteca.

SOFOM

Cualquier mexicano puede pedir unpréstamo hipotecario en alguna de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, conocidas por sus siglas como SOFOM, las cuales realizan un financiamiento para adquirir vivienda tal cual como lo hacen las entidades bancarias.

Si bien los plazos de pago que ofrece esta alternativa son bastante extensos y sus requisitos menos exigentes, sus tasas de interés suelen ser más elevadas que las de los bancos, pues se ubican entre el 13% y el 15%.

Comprar vivienda en México es posible

Todas estas opciones están disponibles para que los mexicanos tengan la oportunidad de comprar una vivienda, pagándola por cuotas durante un tiempo determinado, de acuerdo con la entidad que otorga el préstamo.

Cada una de estas instituciones funciona de manera diferente y suele ser la mejor alternativa para una u otra persona, de acuerdo con las condiciones financieras y laborales en las que se encuentra el o los solicitantes.