contabilidad fiscal

Debemos de reflejar dos puntos antes de hablar de la contabilidad fiscal.

Al hablar de la contabilidad nos estamos refiriendo a la ciencia y técnicas que nos aportan la información que nos será de mucha utilidad para poder tomar decisiones del flujo financiero. Al ser una ciencia debe de tener un objeto de estudio. Este estudio es realizado en el patrimonio, muestra análisis en los denominados como estados contables o estados financieros que son presentados a los interesados en tomar las decisiones. Una de las grandes tendencias en el ultimo tiempo de las empresas, es llevar la contabilidad en un medio digital, dando paso así a la llamada contabilidad electrónica.

El otro punto es lo fiscal, este se refiere a lo perteneciente o relativo al fisco. Este término se ve enlazado al tesoro público o también podemos decirlo como el conjunto de organismos públicos los cuales son los encargados de la recaudación de los impuestos que paga cada uno de los habitantes.

Contabilidad Fiscal: Definición

Ahora bien, la contabilidad fiscal es conocida como el sistema de información que se relaciona con las obligaciones tributarias. La contabilidad fiscal está basada en las normativas fiscales, estas están establecidas por la ley y así de la misma forma se contempla al registro de las operaciones para luego presentar la declaración en conjunto al pago de impuestos.

Un empresario individual o una empresa como tal, tiene una serie de obligaciones tributarias que cumplir periódicamente. Aunque la labor de preparación de las declaraciones generalmente se confía a un asesor o gestor, es importante que el empresario conozca sus obligaciones y sus derechos en materia fiscal.

Diferencias con Contabilidad Financiera

La contabilidad fiscal llega a ser diferida de la contabilidad financiera, la cual registra las transacciones de una empresa en un tiempo que se ha definido. Esto en la contabilidad fiscal según las leyes que la regulan se exige la presentación de un informe donde se detalla cada uno de los datos en doce meses, esto es lo que da lugar al año fiscal.

Los datos del año fiscal se presentan del 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de junio siguiente. Con respecto a la diferencia con el calendario habitual llega hacer que existan diversos tipos de información contable para cada una de las compañías. Como ejemplo podemos presentar, una empresa que gana un millón de dólares solo en el año 2007, todo gracias a las operaciones realizadas, pero la empresa llego a perder dos millones de dólares en el año fiscal que empezó en las mismas fechas de haber ganado el millón de dólares.

contabilidad fiscal

No olvidemos mencionar que este sistema de información que lleva como nombre contabilidad fiscal, llega a tener una relación directa con cada una de las normativas fiscales, pero estas normativas son cambiantes por cada país que se encuentre, esto será según la legislación vigente. Pero aparte de las normativas fiscales en cada uno de los países, se conoce como una de las principales funciones que debe de realizar una compañía para poder invertir de forma adecuada para el crecimiento de esta.

Cada una de las obligaciones de los pagos que realiza cada una de las empresas, no importante el número de empleados, todas serán regidas por periódicas e inamovibles, para esto, lo más común que es lleguen a delegarse todos los tramites de estas, las cuales irán relacionadas con un gestor o asesor.

El éxito que las empresas tengan, dependerá de la conciencia que los directivos contengan en referencia a la contabilidad fiscal de sus derechos y obligaciones fiscales, ya que esta es la que abarca una gran parte de todo el sistema financiero de la empresa.

Pero si se presenta un caso donde la responsabilidad que posee una empresa en cuanto a terceros es muy limitada, ya que la importancia de que conozcan su contabilidad fiscal es mucho mayor, ya que esta es una gestión deficiente y de esta misma podría llegar afectar el patrimonio de todos los que invierten en estas empresas

La contabilidad fiscal puede diferir de la contabilidad financiera en cuanto a la forma de presentar los datos, así como los periodos de tiempo cubiertos, ya que en algunos países los periodos fiscales no coinciden con los periodos contables.

La contabilidad fiscal en México

Cada una de las cuestiones que se ve relacionada con el pago de los impuestos deberá de ser tramitada por medio del Sistema de Administración Tributaria, este sistema es el encargado de brindar los datos necesarios para que se pueda mantener un negocio bajo las obligaciones y los derechos que la ley de este país ofrece.

Es aún mayor esta importancia cuando estamos hablando de figuras jurídicas en las que el empresario tiene una responsabilidad ante terceros ilimitada, ya que su patrimonio personal podría verse perjudicado por una mala gestión de su contabilidad fiscal.

contabilidad fiscal

La contabilidad para efectos fiscales, se llega a integra por los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de los inventarios y lo método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus registros, los documentos comprobatorios de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes.

Los registros o asientos, los cuales llegan a ser integrados en la contabilidad, se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento citado y las reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria. La documentación comprobatoria de cada uno de los registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente, para evitar algunos problemas y será administrada por cada uno de los contribuyentes bajo su seguridad.

Para concluir podemos decir que la contabilidad financiera es utilizada para la toma de las decisiones, pero la contabilidad fiscal es la que se utiliza para que las empresas lleguen a calcular el pago de los impuestos que se debe de hacer al estado, lo cual contribuye a las obras que se realizan a la nación.

¡Te invitamos a probar durante un mes GRATIS nuestra plataforma para llevar un control completo de toda tu contabilidad! Solicitalo clickeando aquí.

 

Contabilidad Fiscal – Definición, Obligaciones y Mas
4.5 (90.83%) 24 votes
¿Te ha gustado el contenido? ¡Compartelo!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email