Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/37/d639139642/htdocs/clickandbuilds/UAccountingSystems/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5841

Complemento para la Recepción de Pagos

Parece que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene pensado continuar con su linea innovadora ya que acaba de anunciar la salida del ‘complemento para la recepción de pagos’, que seguramente generará dolores de cabeza a mas de uno. Pero, ¿De que se trata este documento? Te lo contamos a continuación.

¿Que es el Complemento para la Recepción de Pagos?

El Complemento para la Recepción de Pagos es una importante pieza que facilitará la conciliación de las facturas contra los pagos, considerando dos posibles escenarios:

  • El modelo de pago en operaciones a crédito o parcialidades.
  • El modelo de pagos diferidos, o dicho de otra manera, aquellos que recuerdan liquidar en una sola exhibición, pero no cubierta al momento de la expedición.

En las dos situaciones se detallará la cantidad que se paga y se identificara la factura cuyo saldo se liquida. Con ambos modelos lo que se busca es solventar algunas de las siguientes situaciones:

  • Actualmente no es posible saber si una factura ha sido pagada o no (tema de IVA).
  • Hay en existencia cancelaciones indebida de facturas que han sido pagadas.
  • Pueden generarse duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades.
  • La emisión de facturas en operaciones a crédito o pago diferido donde el receptor de la factura no realiza el pago pactado, pero si utiliza la factura para acreditar y deducir impuestos.

Las declaraciones del SAT indican que “Este complemento deberá incorporarse al CFDI que se expida por la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente”

A continuación te enseñamos en detalle de los dos posibles escenarios:

Factura electrónica pagada en parcialidades

Si las contraprestaciones no se pagan en una sola exhibición, se deberá emitir:

  1. Un CFDI por el valor total de la operación, en el momento exacto en que se realice la misma.
  2. Se remitirá un CFDI individualmente por cada uno de los pagos que se efectúen, en el cual hay que:

> Señalar en el monto total de la operación “cero pesos”.

> Señalar la expresión pago en “método de pago”

> Incorporar en el mismo el “Complemento para pagos” (en dónde se detallará la cantidad que se paga e identificará la factura cuyo saldo liquida).

Factura electrónica pagada en una sola exhibición posterior

Cuando el pago de la contraprestación se realice en una sola exhibición, pero al momento de la expedición del CFDI no sea cubierta, incluso si se trata de operaciones a crédito y estas se deban pagar totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente, hay que:

  • Utilizar, siempre y cuando se trate del mismo ejercicio fiscal, el mecanismo indicado en la regla 2.7.1.35., para reflejar el pago con el cual se liquide el importe de la operación.

Tips para implementar el complemento

  1. Se podrá emitir un complemento por cada pago recibido o uno por el total de todos los pagos recibidos en un periodo de un mes, siempre que estos sean correspondientes a un mismo receptor del comprobante
  2. Siempre que se emita un CFDI con complemento, este deberá emitirse, como tiempo máximo, al décimo día natural del mes siguiente al cual se realizó el pago.
  3. Cuando existan errores en el comprobante, éste se podrá cancelar siempre que se sustituya por otro que cuente con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar, en el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.

Con estos documentos, lo que busca el fisco mexicano es hacerse de más información para tener fiscalizados a los contribuyentes de la mejor manera, y evitar así evasión de impuestos.

Si vamos a los números, el SAT registró la emisión de 6,142 millones de facturas electrónicas (CFDI) en 2016 y en los primeros dos meses de este 2017 ya se han emitido 977 millones.

Este “Complemento para Recepción de Pagos” entrará en vigencia partir del 1ro de Julio de 2017. El SAT ya ha puesto a su disposición la guía de llenado del documento, como así también las especificaciones técnicas en los siguientes links:

Mas obligaciones fiscales para las empresas: Complemento para la Recepción de Pagos
5 (100%) 1 vote
¿Te ha gustado el contenido? ¡Compartelo!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email