Complemento de nomina 1.2

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha instaurado en 2017 una serie de cambios en la facturación electrónica, trayendo con ello muchas dudas referentes al tema. Sin embargo son cambios necesarios que irán surgiendo año tras año, donde el objetivo principal es la calidad de los datos en la recaudación fiscal, para de esta manera evitar discrepancias fiscales y contables.

Uno de los cambios más significativos representa el Complemento de Nómina 1.2 donde el patrono a partir del 1ero de abril debe emitir obligatoriamente los recibos de nómina a través de este sistema, facilitando las operaciones a los contribuyentes que realizan pagos por sueldos, salarios y otros ingresos asimilados.

Puntos

Entre los principales puntos que el SAT quiso resolver con este sistema se encuentran:

  1. Uno de los objetivos principales es incluir en el comprobante la validación del Registro Federal de Contribuyente (RFC) de los empleados, donde el patrono deberá verificar que todos y cada uno de sus trabajadores estén registrados de forma correcta en la base de datos del SAT, ya que en caso contrario no podrá ser timbrado.
    Esto se hace con el fin de garantizar que no posean personas en la nómina que ya hayan sido dadas de alta por el SAT.
  2. Incorporación de información contenida en la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios (DIM) como: los pensionados y jubilados, indemnizaciones o separaciones, subsidios, entre otros.
  3. Incorporación de catálogos que aseguren la calidad de la información suministrada, limitando de esta manera la posibilidad de errores en los datos suministrados.
  4. Inclusión de reglas de validación que permiten asegurarse que los montos reflejados en las nóminas son los correctos, de esta manera exista congruencia entre los atributos de la nómina y los totales y las deducciones, percepciones e impuestos
  5. Imposibilidad de utilizar números negativos en los importes del comprobante.
  6. Se crean nuevos campos para detallar los datos en la subcontratación de trabajadores, especificando el detalle de la persona, la cantidad y tiempo que prestó servicio cada una de ellas.
  7. Ayuda a los trabajadores en cuanto a la declaración anual que deben realizar.

Durante esta transición, pudiese existir el caso que se emita el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nóminas correspondientes a ejercicios anteriores, para lo cual debemos reportar con la versión del complemento vigente al momento que se genere el comprobante; es decir, con la versión de Complemento de Nómina 1.2, aun cuando estos pagos correspondan al ejercicio fiscal anterior.

En conclusión, con el nuevo sistema de Complemento de Nómina 1.2 el SAT busca obtener una información de calidad y fidelidad en los comprobantes, incluyendo validaciones que eviten incurrir en errores u omisiones en su llenado, todo ello con el fin de simplificar todos los trámites contables y fiscales que se debe realizar como contribuyente.

Para ello el SAT se apoya en el uso de las herramientas tecnológicas que ayuden al contribuyente patrones, proveedores autorizados de certificación y desarrolladores de software en la simplificación de los trámites fiscales.

Nuestro sistema contable cuenta con todos los requisitos necesarios para emitir el Complemento de Nómina 1.2 ¡Solicita una demo GRATIS aquí!

Complemento de Nómina 1.2
¡Puntua este post!
¿Te ha gustado el contenido? ¡Compartelo!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email