como sacar el rfc en el sat

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es una clave alfanumérica utilizada en México por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) para identificar a todos los ciudadanos, sean personas morales o físicas, como contribuyentes, con la finalidad de controlar su pago de impuestos.

¿Quienes deben Gestionar el RFC?

Si es empleado o dueño de empresa, empleado del gobierno o trabajador independiente, cualquier persona que realice una actividad económica debe gestionar su Registro en esta entidad administrativa. De aquí la importancia de este documento para ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes en el país, pues les permite cumplir con sus obligaciones legales en el pago de impuestos.

Las personas físicas, siempre que hayan cumplido los 18 años, también pueden tramitar el RFC, aunque no tengan aún obligaciones fiscales. Sin embargo, deben contar con la CURP, Clave Única de Registro de Población que se les asigna a ciudadanos que residen en el territorio nacional y también a mexicanos que viven fuera del país.

¿Qué necesitas para sacar tu RFC?

Primeramente, existen dos maneras de tramitar el RFC. Puedes dirigirte a la oficina del SAT más cercana, o acceder a la página del organismo en internet: www.sat.gob.mx.

Si te decides por la primera opción, solicita previamente una cita en la entidad. Los documentos que deberás presentar son:

  • Cédula de Identidad
  • Comprobante de la CURP o Partida de Nacimiento
  • Carta de Naturalización certificada o legalizada (si eres mexicano por naturalización)
  • Documento migratorio actual (para extranjeros)
  • Comprobante de domicilio reciente

Para tramitar tu RFC a través del portal del SAT, debes saber que es un paso preliminar (preinscripción) y que debes acudir a las oficinas del SAT para concluir el procedimiento. Sólo necesitarás:

  • CURP
  • Llenar la Planilla de Inscripción: Ingresa a la página, sección Trámites y selecciona RFC; en Preinscripción, selecciona el tipo de persona y llena los datos en la planilla Inscripción al RFC; envía el formulario al SAT e imprime la página con el número de folio asignado.
  • Correo electrónico
  • Acudir al SAT y entregar la documentación. No olvides la hoja con el número de folio.

Luego de entregar la documentación al agente fiscal y de que finalice el proceso, obtendrás tu Acuse de Inscripción en el RFC, que incluye la Cédula de Identificación Fiscal (CIF).

El RFC no es sólo para pagar impuestos

Son diversos los usos del RFC. No sólo es un requisito para la cancelación de impuestos a Hacienda, sino para abrir una cuenta bancaria, solicitar una tarjeta de crédito, abrir la puerta a becas o programas sociales, tener acceso a la seguridad social y para poder vender propiedades, entre otras operaciones.

Hemos visto que cualquier habitante de México con 18 años cumplidos puede acceder a su RFC, incluso si no ha comenzado su actividad productiva y por ende, no paga impuestos. Tener RFC facilita la tarea a jóvenes que buscan su primer trabajo formal, pues en casi todas las empresas, contar con el RFC es indispensable para llenar la solicitud. Estas personas, al comenzar a obtener ingresos, sólo tendrán que acudir al SAT y actualizar su situación.

En cuanto puedas, tramita tu RFC en el SAT. Verás como contar con este documento será beneficioso para tí, como lo es para todos.

Cómo sacar el RFC en el SAT ¡No Falla!
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