Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/37/d639139642/htdocs/clickandbuilds/UAccountingSystems/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5841

La obtención de los XML para su contabilización es primordial para los Contadores Públicos, ya que mucha de la información que contiene el propio Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) debe de concordar con la Contabilidad de los Contribuyentes.

Si bien, los XML que el contribuyente emite los tiene en su poder y los proveedores también le hacen llegar vía correo electrónico dichos CFDI´s, en muchas ocasiones se presentan situaciones por las que no se llega a contar con el 100% de los XML que considera el SAT como comprobantes fiscales.

Esta son algunas de esas situaciones, que pueden ser o no ajenas a los contribuyentes:

  • Emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet duplicados, tanto emitidos como recibidos.
  • Problemas con el envío del XML y PDF vía correo electrónico, por estar saturado o firewall de la empresa.
  • Existen comprobantes que tiene el contribuyente, pero que el SAT no. Podría deberse a que no fue timbrado por el PAC.
  • CFDI recibidos que fueron cancelados por el proveedor.

También existen otros casos en los que puede existir diferencia entre lo que el contribuyente declara al SAT y lo que la autoridad calcula en base a la información proporcionada por los XML.

  • No contar con el CFDI de pago por una factura recibida con método de pago PPD o no haberla emitido al cliente.
  • No emitir CFDI de anticipos
  • No relacionar los CFDI de forma correcta

¿Como tener el 100% de los XML que tiene el SAT?

El tener el 100% de los XML en poder del contribuyente es una obligación fiscal, por lo que es importante que se resguarden tanto los CFDI emitidos como los recibidos.

Si se trata de un contribuyente que emite menos de 10 CFDI al mes y recibe la misma cantidad, es muy fácil cerciorarse de que se cuenta con todos los comprobantes fiscales en su poder.

Pero si una Persona Física o Moral emite una cantidad considerable de CFDI al mes y recibe también de sus proveedores, esta labor se complica aún más cuando no se cuenta

con alguna herramienta que ayude a recuperar los XML del SAT.

Para empezar, recomiendo descargar la metadata de los CFDI desde la página del SAT, con la finalidad de analizar la información con la que contamos en Contabilidad y Facturación Electrónica del contribuyente.

Iniciar whatsapp
Contáctanos por whatsapp
Hola

¿En qué puedo ayudarte?