Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/37/d639139642/htdocs/clickandbuilds/UAccountingSystems/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5841
Seleccionar página

Seguridad social

Durante febrero de 2017 se dieron a conocer un gran numero de modificaciones fiscales en materia de Seguridad Social, pero… ¿Que cosas han cambiado realmente en este 2017?

Reformas en Seguridad Social 2017

En primer lugar, se informó que a partir de este año se reemplazará la frase: “…Veces el Salario Mínimo General” por la ya conocida frase “Unidad de Medida y Actualización (UMA)” para determinar las cuotas de obrero patronales. Esta modificación ha creado un cambio importante en la forma de declarar y cumplir con el total de las contribuciones en materia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También se modificaron y añadieron diversas disposiciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Estas modificaciones apuntan principalmente a desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje en pro de impulsar el voto secreto de los trabajadores que estén afiliados a los sindicatos.

Por otro lado, se dispuso también crear centros de conciliación, autónomos e independientes que permitan resolver los conflictos laborales de forma expedita.

¿Que es el trámite de unificación?

En ciertas ocasiones y por situaciones diversas, un mismo derecho habiente posee más de un Número de Seguro Social (NSS). En estos casos, es necesario que se ponga en marcha el trámite de unificación de cuentas que consiste en presentarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que se determine allí el Número de Seguro Social (NSS) que poseerá durante toda su vida laboral, con la finalidad de concentrar en un solo numero toda tu información.

Luego de esto, la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) reúne todo su ahorro en una cuenta única y, una vez que finaliza el trámite en la AFORE, la información se traspasa al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para que, tanto la información como los ahorros que estaban en cada uno de los NSS que se tenía previamente, se agrupen en el NSS que certificó el IMSS.

¿Y qué sucede si es al revés?

Existe también el trámite de Separación de Cuentas. El mismo se lleva a cabo con la finalidad de que los trabajadores que comparten un mismo número de seguridad social, por el caso que sea (una homonimia, una invasión de cuentas, u otro) obtengan un numero propio y definitivo.

Para la separación, es necesario acudir a la subdelegación del IMSS más próxima al domicilio personal o al centro de trabajo, y solicitar ahí la aclaración del NSS. Una vez finalizado el trámite, se entregará un documento denominado “Certificación de Regularización y/o Corrección de datos personales del asegurado”, en el cual se menciona el NSS único y definitivo, como así también las empresas donde se ha laborado desde 1992.

¿Y que hay acerca de la Comprobación de Supervivencia?

Durante mucho tiempo se manejó el Sistema de Comprobación de Supervivencia, que exigió a más de 274.000 jubilados y beneficiarios de ex trabajadores del IMSS, a hacerse presentes en las instalaciones para retirar su talón de pago, lo que implicaba que los pensionados tuvieran una gran inversión en tiempo y dinero.

Por suerte, ese trámite ha sido suprimido y los beneficiarios ya no deberán acudir a las instalaciones del Instituto para exponer que siguen vivos, ni tampoco sera necesario que recojan su talón de pago, ya que debido a la digitalización de este servicio, el mismo puede ser descargado por Internet.

Como se puede apreciar, ha habido muchos cambios en Seguridad Social los primeros dos meses de 2017, es por eso que debemos estar siempre atentos a cualquier adecuación que surja de nuestras autoridades, con el objetivo de no incurrir en alguna falta u omisión fiscal que luego pudiésemos lamentar.