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Anexo 20 version 3.3

El SAT acaba de publicar recientemente, el día 21 de abril, la versión CFDI 3.3 del Anexo 20, donde detalla las ultimas modificaciones y actualizaciones, las cuales entraran en vigencia desde el primero de julio de 2017, (donde podrán utilizarse en conjunto la versión CFDI 3.2 y 3.3), pero que será obligatoria su implementacion desde Diciembre de 2017.

Veamos en detalle cuales son las novedades que trae esta nueva actualización.

¿Que es el Anexo 20?

El Anexo 20 es un documento digital emitido por el SAT, donde se especifica técnicamente la estructura, forma y sintaxis que deben seguir todos los comprobantes fiscales digitales por internet (CDFI), y establecen también el estándar tecnológico bajo el cual se deben emitir:

  1. Comprobante fiscal digital por internet.
  2. Documento que ampara retenciones.
  3. Se determina el proceso de cancelación.
  4. Se establece el proceso de firmado.

Novedades Anexo 20 versión 3.3

Las principales actualizaciones mencionadas en la Guía de Llenado de CFDI del Anexo 20 figuran en los campos «Reglas de Validación», «Confirmación de rangos», «Registro de descuentos» y «Catálogos», lo que generó muchas dudas en los contribuyentes pero… ¡A no desesperar! Aquí te contamos que es la Confirmación del Anexo 20.

Reglas de Validación

Tasa o cuota de impuesto

  • El valor registrado en el campo debe corresponder a un registro del catálogo “c_TasaOCuota”.

  • Debe coincidir con el tipo de impuesto registrado en el atributo “Impuesto”.

  • El factor debe corresponder con el atributo “TipoFactor”.

Uso CFDI

  • Se añade el ítem “Uso CFDI”, en el cual se deberá indicar el uso que el receptor dará a esta factura, en conformidad a la clave del catalogo de uso de comprobante.

Confirmación – Anexo 20

Antes que nada, debes saber que este nuevo campo solo aplicará para las CFDIs de ingreso y egreso, y también para las CFDIs de nómina.

El campo “Confirmación” aparece mencionado en el Anexo 20 como un ítem condicional en el que el contribuyente registrará un código que le entregue su PAC en caso de querer expedir comprobantes fiscales con grandes importes, con un tipo de cambio que este fuera del rango establecido, o bien en ambos casos.

  • Cuando los montos de la factura sean elevados, se deberá solicitar la confirmación al PAC, quien atribuirá un folio de autorización.

  • Sucede igualmente cuando los tipos de cambio sean demasiado bajos o altos respecto al valor del mercado cambiario.

  • Los montos pueden ser parametrizados por el propio emisor.

Por ejemplo, si los CFDI de ingreso o egreso superaran los $20,000,000 se les solicitará a los contribuyentes la Clave de Confirmación, que será proporcionada por el PAC. En caso de ser CFDI de nómina, la clave se solicitará cuando se excedan los $400,000 y en finiquitos cuando este supere los $2,000,000.

En el caso de CFDI de pagos y traslados, no se aplicará este ítem ya que ambos van en cero.

No olvides que cuando los importes son elevados y los tipos de cambio se encuentran fuera de rango, se requiere obligatoriamente de una confirmación.

Registro de descuentos

  • Descuentos. Los descuentos deberán integrarse por cada uno de los conceptos que se registren dentro del comprobante. Cuando el caso sean devoluciones, reintegros u operaciones similares, la disminución del monto total de la factura sera efectuada mediante un comprobante de egreso en relación a la factura de origen. (1)

  • Identificación de productos. Existe la posibilidad de integrar al comprobante un identificador interno para el producto o servicio (según sea la ocasión), tal como se registra en el inventario. (2)

Registro de descuentos cdfi 3.3

Catálogos

El catalogo de productos puede descargarse en una planilla Excel (clickeando aqui) y puede buscarse el producto facilmente utilizando la funcion «Buscar» o los filtros.

Preguntas Frecuentes y Respuestas

¿Se deberá cancelar el CFDI si el receptor dará un uso diferente al indicado en el campo UsoCFDI?

No, en el caso de que se registre una clave diferente al uso del CFDI que le dará el receptor del comprobante, no será objeto de cancelación o sustitución, y tampoco afectará para su deducción o acreditación de impuestos.

¿En el CFDI versión 3.3 podrán registrarse cantidades en negativo?

No, en la versión 3.3 del CFDI no aplicará el uso de números negativos para ningún dato.

¿Cómo deben reflejarse los impuestos retenidos y trasladados en el CFDI versión 3.3?

En la versión 3.3 del CFDI se reflejarán los impuestos trasladados y retenidos aplicables por cada concepto que se encuentre registrado en el comprobante. Se debe detallar lo siguiente:

  • Base para calcular el impuesto.

  • Impuesto (Tipo de impuesto ISR, IVA IEPS).

  • Tipo factor (Tasa, cuota o exento).

  • Tasa o cuota (Valor de la tasa o cuota correspondiente al impuesto).

  • Importe (Monto del impuesto).

Debe incluirse a nivel comprobante el resumen de los impuestos trasladados por Tipo de impuesto, Tipo factor, Tasa o cuota e Importe.

Debe incluirse a nivel comprobante el resumen de los impuestos retenidos por Impuesto e Importe.

Asimismo, deberán registrarse en su caso, el Total de los Impuestos Trasladados y/o Retenidos.

¿Que pasan si prometen pagarme en un pago diferido y finalmente me pagan en parcialidades?

No hay problema en este caso, ya que en ambos casos el valor del catalogo quedaría en “99 por definir”.

¿Como es desglosado el IVA en la factura de pago diferido o parcialidades?

Los datos de los impuestos no se registran en la factura con complemento.

Desglosado de IVA cfdi 3.3

Procedimiento de registro de anticipos

En el “Apéndice 6”, incluido en la “Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet” publicada el 23 de mayo de 2017 en el portal del SAT, se hace referencia al procedimiento para la emisión de los CFDI en los casos de anticipos recibidos.

No se consideran anticipos:

  • La entrega de una cantidad bajo el concepto de garantía o depósito. Por ejemplo, en un contrato de arrendamiento inmobiliario, un depósito que realiza en ciertas ocasiones un arrendatario a un arrendador para garantizar el pago de las rentas.
  • En las operaciones en las cuales ya exista un acuerdo entre las partes, sobre el bien o servicio que se va a adquirir y su precio, independientemente de si es un acuerdo no escrito. Por ejemplo, si un comprador o adquiriente de un servicio efectúa el pago de una parte del precio acordado por el bien o el servicio, esta venta no se considera como un anticipo, sino como un pago en parcialidades.

Registrar correctamente los anticipos

Facturar aplicando anticipo con CFDI de egreso

  1. Emitir un CFDI por anticipo del ingreso recibido.
  2. Emitir un CFDI por el valor total de la operación.
  3. Emitir un CFDI del tipo “Egreso”.

Facturar aplicando anticipo con remanente de la contraprestacion

  1. Emitir un CFDI por el valor del anticipo recibido.
  2. Emitir un CFDI por el remanente de la contraprestacion, vinculando el anticipo recibido.

Beneficios de las actualizaciones

Sin duda alguna, las nuevas actualizaciones del Anexo 20 anunciadas recientemente, sumadas a las modificaciones que se habían presentado en febrero de este mismo año, representan un gran beneficio para los contribuyentes, como así también para el sistema tributario del país y el avance de la contabilidad electrónica.

Los principales beneficios de las ultimas actualizaciones son:

1. Ser un proveedor confiable

Tus clientes detectarán que eres un proveedor confiable, ya que reportaras información más completa de tu empresa al SAT. Tu “Juego limpio” sera visible y se detectará fácilmente, tanto para clientes, proveedores y competidores.

2. Declaraciones más sencillas

Las actualizaciones en el Anexo 20 en la Versión 3.3 del CFDI, contemplan información precargada que facilitará tus procesos de reporte de actividades fiscales.

3. Evitar sanciones

Toda esta información sirve para que el SAT tenga mejores candados y sancione a quienes incurran en anomalías. La ventaja principal para quienes cumplen con lo establecido es, lógicamente, que está claro que no se corre ningún riesgo haciendo negocios con tu empresa.

Si tienes dudas o consultas de como el Anexo 20 afecta a tu empresa, o como aplicarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.