Declaracion anual

Ya está llegando abril y con ello la siempre presente obligación de hacer nuestra declaración anual de impuestos. El SAT nos sorprendió recientemente con algunas modificaciones para el ciclo 2016-2017. Entre otras modificaciones, estos ajustes liberan a más de 2,491 millones de personas del trámite.

Aunque se anunció que la fecha límite para presentar la declaración de impuestos era el domingo 30 de abril, el plazo se extiende hasta el martes 2 de mayo, según indica el artículo 12 del Código Fiscal de la Federación. Antes de hablar con tu contador o inicies tu recuento de facturas y comprobantes, ten en cuenta estos seis puntos clave. Si ya no te sirven ahora, tenlos presentes para utilizar el próximo año.

1.- Asalariados exentos de enviar la Declaración Anual

En este período, los asalariados se exentan de presentar la Declaración Anual. Esta nueva disposición aplicará para las Personas Físicas que recibieron solo ingresos por sueldos y salarios durante el ejercicio anterior.

Quienes recibieron su sueldo de un solo patrón, no están obligados a presentar la declaración anual ante el SAT. Este cambio incluye a personas si los ingresos son superiores a 400 mil pesos.

Esta facilidad no aplica si la Persona Física obtuvo ingresos por otros conceptos.

2.- Facilidad para presentar la Declaración Anual cualquier día del año

Si un Asalariado no puede o no quiere presentar su Declaración Anual de Personas Físicas durante el mes abril, pero quiere obtener igualmente la devolución del Impuesto Sobre la Renta a favor; puede presentar la misma en cualquier momento durante el transcurso del año.

¿A cuales Personas Físicas Asalariadas aplica esta facilidad?

Antes, si un asalariado recibía un ingreso de más de 400 mil pesos, estaba obligado a presentar su declaración anual.

Si quieres obtener la facilidad de presentar la declaración anual de Personas Físicas como asalariado en cualquier día del año, lo que se debe de cuidar es que solo se cuente con ingresos por sueldos y si se generan ingresos por interés, que sean menores a 20 mil pesos.

3.- Información Precargada

Para hacer mas simple el proceso de la declaración anual del SAT, se precargan a las Personas Físicas las que pudieran ser deducciones personales aplicables a su Declaración Anual.

Para que se consideren las facturas electrónicas precargadas se debe contar previamente con los XML´s y asegurarse también que estos cumplan con todos los requisitos fiscales vigentes. Se debe cuidar igualmente que estos sean pagados correctamente con los medios de pago autorizados por el SAT.

4.- Presentar Declaración Anual vía telefónica es posible

Anteriormente solo era factible presentar la declaración vía telefónica si se quería presentar en ceros la Declaración Anual de personas físicas.

A partir de este año, según los nuevos mandatos del SAT, es factible también que los contribuyentes que obtuvieron ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón en 2016, y saldos a favor, inferiores a 10 mil pesos, puedan presentar su declaración anual por vía telefónica, en “MarcaSAT” (01 55) 627 22 728 > “Opción 2”, cuyo servicio estará disponible desde el 22 de marzo de 2017.

Esta facilidad puede utilizarse en cuenta cualquier tipo de Persona Física, pero va apuntado principalmente a los asalariados, quienes cuenta con menos de 25 facturas electrónicas en el año.

5.- Devolución sólo con contraseña

Si resultara un saldo a favor en el cálculo del ISR, durante la declaración anual de Personas Físicas, que sea menor a 50 mil pesos, se puede solicitar la devolución automática del mismo solo ingresando la contraseña del contribuyente.

Esta comodidad fue publicada en la 1ra modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal del 2017, pendiente de publicar en el DOF.

La misma indica que pueden solicitar las Personas Físicas la devolución del saldo a favor de ISR (siempre que sea menor a 50 mil pesos) pero los datos de la cuenta CLABE y nombre del contribuyente deben coincidir y estar precargados en la base de datos del SAT.

6.- Cambio de Fecha

Como ya mencionamos, para este año la fecha límite para presentar la Declaración Anual es el domingo 30 de abril de 2017. Aunque el cambio de fecha límite no se considera una facilidad, no deja de ser un punto que no podemos pasar por alto. De acuerdo al artículo 12 del Código Fiscal de la Federación, se recorre al martes 2 de mayo la fecha límite para la presentación de la Declaración Anual de Personas Físicas.

El siguiente día hábil después del domingo 30 de abril es el 2 de mayo, ya que el 1ro de mayo es día inhábil también, por eso el por que de el cambio de fecha.

Más allá de ser un trámite legal, al cumplir con esta obligación fiscal también estamos allanando el pago del reparto de utilidades que debe realizarse por ley durante junio. Con todas estas nuevas facilidades implementadas, sería penoso pagar recargos y multas por no declarar. Recuerda que las sanciones por no presentar la declaración pueden llegar hasta los 25.300. Ten presente además que adeudos fiscales se envían a las sociedades de información crediticia y formaran parte de tu historial crediticio.

Si tienes dudas, consultas o dificultades para presentar tu Declaración Anual, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

6 Datos que debes conocer antes de presentar tu declaración anual 2016-2017
5 (100%) 1 vote
¿Te ha gustado el contenido? ¡Compartelo!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email